¿Cuánto cuesta ser un “consumidor consciente”?



Una de las macro tendencias que percibimos hoy en el mundo del consumo masivo, es la aparición y crecimiento del llamado “consumo consciente”. Particularmente, numerosos estudios han dado cuenta de un muevo perfil de consumidor preocupado por las consecuencias de su consumo de productos. Nuestro nuevo consumidor es consciente del potencial daño ambiental que pueda producir la fabricación de sus bienes, sean alimentos o no. A partir de este compromiso con el medioambiente exigen conocer como se producen los bienes y que sucede con estos luego de utilizarlos, tanto con los empaques como con los residuos.

Los fabricantes han tomado nota de este nuevo perfil de cliente y vemos cada vez más productos que apelan a conceptos como “biodegradable”, “orgánico”, “reciclable” y otros menos populares.

Pero ¿Cuánto nos cuesta ser consumidores conscientes? ¿Aceptamos pagar más por productos que satisfagan nuestro compromiso ambiental? ¿Qué tanto más?

A modo de ejemplo veamos el resultado de un breve relevamiento online de precios de algunos productos de uso masivo[i].

Tomamos algunos productos de limpieza y bazar, de los pocos que encontramos, que estaban rotulados como “biodegradables” y confrontamos sus precios con sus homólogos tradicionales, de la misma o similar marca. Encontramos que, en ambos países analizados, el gap de precios se movió en un rango amplio, sin poder establecer algún patrón, desde un modesto 13-23% a favor de los bio[ii], hasta un 100-200% en los casos más extremos[iii]. De más está decir que la oferta de este tipo de productos es mínima al menos en estos canales de distribución.

También hicimos la misma comparación para alimentos rotulados como “orgánicos”. En este caso la oferta es bastante más amplia, aunque cubre solo unas pocas categorías[iv]. Aquí nuevamente el gap se mueve dentro de en un rango muy amplio que va desde 15-20% hasta un 130-140%.

En base a estos datos diríamos que no podemos establecer un patrón de diferencia en el costo de un producto acorde al consumo consciente y uno tradicional, depende mucho de la categoría, la oferta y el precio mismo del producto ya que entre los más baratos los gaps de precio por unidad son los mayores (platos, cubiertos y bolsas plásticas descartables).

¿Cuánto más debería costar un consumo consciente? Por ahora parece que nadie ha logrado determinarlo y la oferta y la demanda siguen jugando un papel central en la definición.


[i] Relevamiento de precios en sitios online de supermercados Jumbo (Cencosud) de Chile y Argentina, Líder (Walmart) de Chile y Carrefour de Argentina. Enero 2021. [ii] Este grupo incluye lavavajillas, jabones y limpiadores líquidos [iii] Platos y bolsas plásticas vs vegetales [iv] Se incluyen en este grupo bebidas vegetales, jugos, tés, vino tinto, aceites, frutas y carnes.

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
FEATURED POSTS
FOLLOW US
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2017 BY VHH CONSULTING

contact@vhhconsulting.com   |   Latam + World

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now