¿Cuáles son las tendencias en alimentos para este 2021? ¿Cómo ha afectado la pandemia a los hábitos


De acuerdo con la última publicación de Food Business News, durante el año 2020 muchos de los hábitos y preferencias de los consumidores se han visto modificados por la pandemia. Las tendencias que hemos visto imponerse a lo largo del año pasado, se mantendrán y se profundizarán en el año que comienza.


Si bien es cierto que en este lado del mundo algunos cambios aún son embrionarios y otros parecen más lejanos, también es válido considerar que no toda la región es homogénea en sus comportamientos y ritmos de acople a las tendencias globales. Queda pues, del lado de los fabricantes e investigadores entender como se manifiestan estas tendencias en cada uno de nuestros países.


  1. Han surgido y se desarrollarán más aún las startups o emprendedores en alimentación que con las ventajas del mundo digital han logrado construir una red de clientes con inversiones mínimas. Los sistemas financieros de muchos países han creado líneas de financiamiento a medida para este tipo de emprendimientos.

  2. Continuará avanzando la tendencia a la producción de alimentos plant-based como sustituto de los de origen animal. Este cambio de mentalidad y gustos de los consumidores ha sido motor de grandes innovaciones en años pasados.

  3. Los alimentos que apelen al bienestar físico y mental, así como a una mejora del aparato inmunológico humano, tendrán un lugar privilegiado en las preferencias de los consumidores.

  4. La inteligencia artificial comenzará a ser parte constitutiva de los proyectos de producción de alimentos. La aparición de máquinas que reemplacen a la mano de obra humana en los procesos de producción se verá acrecentada por las restricciones a las tareas de los trabajadores producto de la pandemia.

  5. Los consumidores serán más exigentes en cuanto a conocer todo el proceso de producción detrás de un alimento, la trazabilidad de todos los pasos involucrados con énfasis en conceptos como “Orgánico” o “Fair Trade”.

Sin duda la dinámica que presente este año es impredecible y puede que tengamos que revisar nuevamente nuestros pronósticos, pero estas tendencias constituyen un punto de partida sólido y coherente.

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
FEATURED POSTS