top of page

¿Hay oportunidades para innovar en la crisis?

La crisis provocada por la pandemia aceleró cambios en los hábitos de consumo y compra que en condiciones normales hubieran llevado años. Hace varias semanas propusimos la idea de que los consumidores/ compradores se vieron empujados a un mayor experimentalismo en sus actos, ya sea por cuestiones de logística de los canales, restricciones de circulación pública o disminución de la oferta de sus marcas en el PDV. Esto representaba (y representa aún) una oportunidad para la innovación. A mayor experimentalismo mayor espacio para nuevos jugadores, marcas o categorías de productos. Asistimos pues a una flexibilización en la lealtad del usuario. La clave es poder cubrir esos nuevos gaps forzados con nuevas opciones que de otro modo hubieran requerido mayor tiempo e inversión. Como notamos en reiteradas ocasiones, el e-commerce, el mundo digital, es quien ha capitalizado en mayor medida estas oportunidades de cambio.

Los datos aportados por el Periscope de McKinsey en base a un estudio realizado en junio de 2020 corroboran nuestra hipótesis inicial. De acuerdo a la consultora, en los últimos 90 días se ha dado un salto en consumo y comercio digital equivalente a 10 años al ritmo que llevábamos previo a la pandemia. Datos recabados en 4 países (USA, UK, Alemania y Francia) nos muestran que el 40% de los entrevistados declara haber cambiado de marca o canal de compra previo a la crisis. Los datos confirman que el consumidor está siendo más experimentalista. Las razones de cambio más expuestas son, principalmente: precios más bajos, mejor relación precio/calidad, apoyo/solidaridad con los empleados y adecuación de las instalaciones del local.

Podemos, a partir de estas razones, suponer que buena parte del switching entre marcas se realiza entre tiers de precio y entre canales de gran formato versus cercanía.

Aún en esta enorme retracción que estamos viviendo existen oportunidades de innovar, la clave es ponerse a la vanguardia y aprovechar la llamada "nueva normalidad". Como investigadores podemos apoyar a nuestros clientes a tomar decisiones acertadas.

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
FEATURED POSTS
FOLLOW US
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
bottom of page