top of page

“Clean Label”: una dimensión para tener en cuenta

Es de común aceptación que los consumidores se relacionan con los productos alrededor de dos dimensiones principales: los beneficios funcionales que estos proveen, y el vínculo emocional, la confianza que inspira la marca. Observamos hoy una nueva tendencia llamada “clean label” que se abre paso sobre todo en los alimentos como una tercera dimensión al momento de evaluar y tomar la decisión de compra.

Definimos “clean label” como un movimiento impulsado desde los consumidores quienes demandan una vuelta a alimentos “reales”, producidos de manera transparente y auténtica. Valoran el uso de ingredientes simples, fáciles de reconocer y entender. Sin componentes artificiales o químicos.

Los consumidores ahora se preocupan más por lo que comen y gran parte de ellos consideran la alimentación como parte de un “tratamiento de salud”. Más allá de la tendencia en boga hace unos años de preferir alimentos hechos a base de plantas, hoy el foco está puesto en aspectos tales como la “transparencia” y la “sustentabilidad” en la producción. En Estados Unidos y Europa, la sustentabilidad de un producto ha pasado de ser algo “bueno” a ser un disparador de compra o rechazo. Las nuevas generaciones ponen énfasis en estos aspectos al momento de comprar un alimento casi en igual o mayor importancia que en los beneficios funcionales y en la marca.

Un estudio realizado en Estados Unidos por HealthFocus International, muestra que el 67% de los compradores considera importante que los ingredientes de un alimento sean fáciles de reconocer y sean los que ellos mismos usan en casa. Cerca del 50% cree que cuantos menos ingredientes tenga un alimento o bebida es mejor.

El cumplimiento de las normas de producción de alimentos en nuestros mercados lleva a la utilización de etiquetas confusas con cantidad de ingredientes y productos químicos irreconocibles e impresos en un tamaño dificil de leer. Los consumidores aprendieron a mirar las etiquetas, ahora demandan simplificación y comprensión sentando las bases para un cambio en el mercado alimenticio.

Fuente: Keith Nunes, Food Business News

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
FEATURED POSTS
FOLLOW US
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
bottom of page