"Carne artificial", una innovación plausible para todas las generaciones?

December 18, 2019

Asistimos a un rápido cambio en las preferencias en alimentación de generación en generación. Del mismo modo, también cambian las actitudes hacia los productos e ingredientes. Las demandas y hábitos alimenticios de las nuevas generaciones se conjugan con factores novedosos como es el impacto del consumo de carne en el medioambiente, lo que ha impulsado al uso de la tecnología en el desarrollo de nuevos alimentos.

Una de las innovaciones más disruptivas de los últimos años ha sido la producción de la llamada “carne vegetal”. Combinando una percepción de beneficios tanto relativos a la salud como al impacto de la cría de animales en el cambio climático, este producto ha intentado proveer un sabor similar a la carne para los consumidores. Esta necesidad de imitar color, forma y sabor implica que muchos consumidores no quieren abandonar el consumo de carne pero son conscientes del impacto que el incremento de la ganadería podría tener sobre el medio ambiente.

 

La innovación más reciente en este ámbito es el desarrollo de carne “artificial” en laboratorio, utilizando células animales, pero sin sacrificar ganado, la llamada “cultured meat” se cultiva a partir de células madres extraídas de animales vivos, a estas se les provee de los elementos necesarios para su desarrollo en laboratorio.

Sorprendentemente, algo que podría sonar extremadamente artificial para algunas generaciones, despierta mayor interés en las nuevas. Un estudio realizado por la empresa Ketchum de New York[1], muestra que mientras un 58% de los entrevistados pertenecientes a las generaciones de “baby boomers” y “Gen X” declara que probaría alimentos desarrollados a partir de la tecnología, el valor sube a medida que nos acercamos a las generaciones recientes siendo de 67% para los Millennials y 77% para la Gen Z. Tal parecería que la disputa entre artificialidad versus naturalidad está comenzando a cambiar y las nuevas generaciones, quizás impulsadas por sus principios ecológicos o por una extrema confianza en la tecnología, marcan un nuevo camino para la innovación alimentaria.

 

 

 

[1] Fuente: Foods Business News

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Snacks, el “producto maldito” en la alimentación moderna

September 1, 2017

1/1
Please reload

RECENT POSTS
Please reload

FEATURED POSTS
Please reload

FOLLOW US
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2017 BY VHH CONSULTING

contact@vhhconsulting.com   |   Latam + World

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now