top of page

Es la producción orgánica una tendencia en alimentación?

Los productos certificados como orgánicos están creciendo en participación en los mercados de Latinoamérica. En países europeos estos productos se han instalado en las góndolas de la mayoría de los supermercados. Si bien aún la población local no les ha dado un rol preponderante en su consumo, marcan una tendencia a tener en cuenta.

Argentina tiene actualmente 3,2 millones de hectáreas certificadas, bajo producción orgánica, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. Cuenta con 1.157 operadores certificados; 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal; 77.042 hectáreas cosechadas y 176 mil toneladas exportadas.

Básicamente involucran cereales, frutas y carnes con aún poco valor agregado. Dentro del mercado local existe una fuerte barrera de precio para el consumo interno. Usualmente el posicionamiento en precio es significativamente superior a los alimentos tradicionales. Los principios que rigen la producción orgánica están más asociados al respeto del medio ambiente que a una promesa de mayor salud. Esto no alcanzaría aún para justificar el gap de precios que percibe el consumidor.

Quizás la brecha se reduzca y con el tiempo se vuelvan de consumo masivo.

5 grandes principios de la producción orgánica:

1. Mantener o mejorar la fertilidad de los suelos.

2. Favorecer la biodiversidad.

3. No utilización de productos de síntesis química ni Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

4. Poseer trazabilidad (se conoce la historia de cada producto).

5. Promover el bienestar animal.

FEATURED POSTS
RECENT POSTS
FEATURED POSTS
FOLLOW US
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
bottom of page